Saturday, October 21, 2006

El contenido del yogur

Un alimento bajo en calorías con un contenido nutricional rico y equilibrado.

El yogur es un producto elaborado mediante un tipo biológico de preservación de alimentos llamado fermentación, o más precisamente, de la acidificación espontánea o controlada de la leche. Tal acidificación ocurre cuando la lactosa, leche y azúcar, se separan en dos componentes más simples: glucosa y galactosa, con la producción de ácido láctico. Esta condición hace que el producto resulte más conveniente para quienes sufren de la intolerancia a la leche, que es causada por la carencia de una enzima llamada lactasa.

(para ampliar los cuadros haga click con el botón izquierdo del ratón)










El proceso de fermentación láctica es activado principalmente por dos tipos de cepas bacterianas: el Lactobacilo bulgaricus y el estreptococo thermophilus. Los fermentos lácticos son organismos monocelulares, y en un yogur de calidad debe haber por lo menos 2 millones vivos por gramo.

La parte lípida del producto fermentado sigue siendo casi idéntica a la de la leche original, mientras que las proteínas (caseína de la leche) se hidrolizan parcialmente y por lo tanto, resultan más digeribles. En comparación con los quesos, en el yogur las proteínas del suero (lactoalbúmina y lactoglobulina) permanecen dentro del producto mientras que la presencia simultánea de lactosa y ácido láctico permiten que los oligoelementos tales como calcio y fósforo, que se encuentran en abundancia en la leche y el yogur, resulten más disponibles para ser asimilados y en mayor abundancia.















La elevada acidez del producto fermentado estimula el desarrollo de la flora bacteriana de los intestinos, a tal punto que es capaz de contrarrestar los procesos de putrefacción dentro del intestino humano.

El producto fermentado enriquece considerablemente el patrimonio vitamínico especialmente de vitaminas del grupo B. Por todo esto, el yogur, es un producto que asocia las características nutritivas de la leche ( de un enorme valor biológico), con las del queso, mucho más digerible; aportando una considerable acidez, una barrera excelente contra la proliferación de la flora proteolítica, intestinal.













Las cifras varían de acuerdo al tipo de leche utilizada en el producto (entera, semidescremada o descremada), así como el edulcorante y los elementos con que se encuentre adicionado. Es recomendable que antes de adquirir cualquier producto consultar la tabla de contenido nutricional que viene impresa en el envase o caja, donde figura su contenido de calorías, grasas y otros ingredientes.

Composición de un yogur de 100 g: Humedad (g)80.35 Proteína bruta (g) 3.50 Extracto etéreo2.54 Hidratos de carbono (g)12.69 Fibra bruta (g)0.1 Cenizas0.82 Calcio (mg)129.13 Cobre (mg)menos de 0.40 Cinc (mg) 0.23 Hierro (mg) menos de 0.31 Magnesio(mg)10.78 Potasio (mg)151.86 Sodio (mg)43.85 Vitamina A mg (equivalentes en retinol) 15 Ácido Ascórbico (mg) 0.70 0.04 Riboflavina (mg) 0.19 Niacina (mg) 0.10 Aporte energético 87.1 kcal






3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola quisiera saber si hay alguna diferencia importante entre el yogur casero y el comercial
gracias

9:27 AM  
Blogger karakeos said...

Suerte con esta nueva iniciativa, un abrazo de karakeos

9:30 AM  
Blogger desanzo said...

Gracias Juanca por los augurios y lo mismo para ti con "pelota de trapo"

9:52 AM  

Post a Comment

<< Home