Saturday, October 21, 2006

Henry David Thoreau filosofo de la autosuficiencia

Henry David Thoreau 1817-1862) fue un filósofo y escritor naturalista e individualista y su ejemplo de desobediencia civil ha inspirado movimientos de oposición política civilizada a lo largo del mundo.

Nació en Concord, Massachusetts, Estados Unidos, dentro de una familia de escasos recursos económicos y vivió allí la mayor parte de su vida, pues pensaba que era más importante conocer a fondo su región y lo desconocido del mundo interior personal que visitar regiones lejanas del mundo.

Estudió en escuelas de su población y más tarde en la Universidad de Harvard con la ayuda de su hermana Helen. Se negó sin embargo a practicar la profesión para la cual se había educado, a fin de evitar ser esclavo de la sociedad y ver limitadas sus libertades.

Trabajó intermitentemente en el negocio familiar de fabricación de lápices, como topógrafo y más tarde al conocer al que fuese su mejor amigo y maestro: Ralph Waldo Emerson, trabajó para él ocasionalmente.

A los 28 años de edad, llevado por su gran amor hacia la Naturaleza se construyó una cabaña de madera en los bosques de la región, a orillas del lago Walden (localizado más o menos a un kilómetro y medio de Concord), y allí vivió por sí mismo durante dos años, demostrando que podía autoabastecerse; de esta experiencia nació su obra maestra: Walden, o la vida en los bosques; a partir de allí se le conoció como "El eremita de Walden".

Thoreau preconizó una vida sencilla, alejada de los bienes materiales. En las mañanas estudiaba y escribía y en las tardes recorría los bosques y apreciaba la naturaleza: las flores, los pájaros, los ríos y demás bellezas de su región. Creyó igualmente en la importancia de proteger el medio ambiente y en su obra insistió sobre este tema. El filósofo se opuso tanto a la guerra con México como a la esclavitud y se negó a pagar el impuesto que se le exigía para estos fines, sufriendo el ser encarcelado durante una noche por esta causa.

Su influencia sobre grandes pensadores como Gandhi, Martin Luther King y Tolstói fue enorme. Igualmente enseñó el autor la práctica de una conducta basada en la moral personal.

Entre otras obras suyas: “Una semana en los ríos Concord y Merrimack”, “Echos of Harper´s Kerry” (la obra muestra su apoyo a la causa abolicionista), “Excursiones en el campo y el bosque”, “Los bosques de Maine”, “Cape Cod”, “Un yankee en Canadá”, “Primavera temprana en Massachusetts”, “Verano, otoño e invierno”, “Poemas de la naturaleza”, “Cartas familiares”, “Diario” (escrito en 13 volúmenes, cubre los años 1850 a 1861). Dentro de sus ensayos sobresalen: “Desobediencia civil”, “Esclavitud en Massachussets”, “Una petición”, “Vida sin principios” (muestra su oposición a la intervención del gobierno en la vida de los ciudadanos)

Por Jesus Rey

PENSAMIENTOS DE THOREAU:

La mayoría de los hombres llevan una vida de desesperación tranquila. (Walden)

Los humanos se han convertido en herramientas de sus herramientas. (Walden)

Cada generación se burla de las modas antiguas, pero sigue religiosamente las nuevas. (Walden)

Yo fui a los bosques porque deseaba vivir de manera libre, a fin de hacer frente a los hechos esenciales de la vida, y ver si no podía aprender lo que tenían que enseñar, y no descubrir al momento de morir que no había vivido. (Walden)

De todo corazón acepto el dicho: “El mejor gobierno es aquel que gobierna menos”... y esto llevado a su final, significa en último término: “El mejor gobierno es aquel que no gobierna en absoluto”. (Desobediencia civil)

Bajo un gobierno que encarcele alguna persona de manera injusta, el lugar verdadero para un hombre justo es igualmente la cárcel. (Desobediencia civil)

No hay un error más fatal que el cometido por aquel que gasta la mayor parte de su vida asegurando su supervivencia. (Vida sin principios)

Nunca habrá un país realmente libre y justo hasta que el país llegue a reconocer al individuo como el poder más alto e independiente, a partir del cual todo su poder y autoridad se derivan, y lo trate de manera adecuada. (Desobediencia civil)

Desconfíe de toda actividad que requiera usar vestidos nuevos. (Walden)

Por más de cinco años me mantuve así únicamente mediante el trabajo de mis manos, y encontré, que al trabajar cerca de seis semanas en el año podía sufragar todos los gastos del vivir. (Walden)

En cuanto al hacer el bien, ésa es una de las profesiones que están saturadas. (Walden)

¡Todas las cosas buenas son baratas! ¡Todas las malas muy costosas! (Diario)

La mayor parte de los lujos y muchas de las llamadas comodidades de la vida no son solamente innecesarias, sino que son obstáculos definitivos para la superación de la especie humana. (Walden)

la Naturaleza y a través de ella a Dios. (Ensayos y otros escritos)

El hombre más rico es aquel cuyos placeres son los más baratos. (Diario)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home